As discussed on the previous post where we talked about speed generally and specifically about scroll speed, today we are going to talk about another kind of speed that is widely used in handball, the rate of reaction.
Kinds of R.S.
We can differentiate two types of rate of reaction:
- Simple reaction: it is reacting to a single signal known as a programme of action already elaborated. Individual differences in provision are notable and your little training. We do not find this event in team sports.
- Complex reaction: typical sports characterized by communication and the uncertainty of actions, such as handball. The complex reaction is distinguish between reactions to an object in motion (ROM) and reactions of choice.
We look at complex reaction, since it occurs in sports that are characterized by the communication and the uncertainty of the actions. It is also important to the education of the complex motor reactions in preparing technical and tactical speed.
Three perspectives to work the response reaction (RR)
R.R. Simple: Only there is a signal and the subject only respond to a stimulus.
R.R. choice: There are several signs of response and the subject must respond in a specific way to each of them.
R.R. of selection or discrimination: the subject must respond uniquely to a signal that are mixed with others.
How will we work the complex reaction rate?
Primary routes of learning and perfecting the V.R.C. are the design of tasks, task training full of competition and participation in secondary competitions or preparation.
We will then indicate guidelines to follow to make a correct training:
- From simple situations, go to situations of variable conditions (stimuli, strength, situations...)
- Use a medium-high volume
- Train him in the main part of the session, after the warm-up
- Train her in specific game situations
- Intensity: 100%, alternate with gesture technique exercises, moderate intensity, focusing attention on the quality of the gesture
- Duration: Less than 7 ''
- Recovery active exercises to maintain attention and concentration: 1-3
- Quantity of work: total work time: 20-30' (including recovery)
Suggested exercises
1. In this exercise mainly the R.R. of selection or discrimination will be worked. By couples two players pass the ball continuously, and when coach whistle, whoever has the ball, will launch to goal. The coach to make more complicated action take a slap, say "GO" and beep with a whistle.
2. In this exercise mainly the R.R. of choice will work: put 3 cones at the vertices of a triangle 5 m side. 4 players, one of them, will be placed in the middle of the triangle and the other three in the Hollows that form between each Cone, 4 meters back. Each of these 3 players will have a number assigned and when the coach says that number, out player will pass the ball inside and if the coach said 1, shall make a feint and pass the ball, if he said 2, make a displacement boat and pass the ball and if he says 3, receive the ball and launch to goal.
Up to here, a brief but intense overview of the meaning of the reaction rate and one of the most recommended ways to train in handball players. We hope that you be of help. A greeting and even the next!
M.A.
Velocidad de reacción
Hoy hablaremos sobre un tipo de velocidad que es muy
utilizada en el balonmano, la velocidad de reacción.
Tipos de V.R.
Podemos diferenciar dos tipos de velocidad de reacción:
·
Reacción simple: Se trata de reaccionar a una
única señal conocida con un programa de acción ya elaborado. Las diferencias
individuales de prestación son notables y su entrenabilidad escasa. Esta
manifestación no la encontramos en los deportes de equipo.
·
Reacción compleja: Típica en los deportes
que se caracterizan por la comunicación y la incertidumbre de las acciones,
como el balonmano. En la reacción compleja se distingue entre reacciones a un
objeto en movimiento (ROM) y reacciones de elección.
Nosotros nos fijaremos en la reacción compleja, ya que, se
presenta en deportes que se caracterizan por la comunicación y la incertidumbre
de las acciones. También es importante la educación de la velocidad de las
reacciones motoras complejas en la preparación técnico-deportiva y táctica.
Tres perspectivas
para trabajar la respuesta de reacción (RR)
- R.R. simple: Solo existe una señal y el sujeto únicamente contesta a un estímulo.
- R.R. de elección: Existen varias señales indicadoras de forma de respuesta y el sujeto debe responder de una manera específica a cada una de ellas.
- R.R. de selección o discriminación: El sujeto debe responder de manera única a una señal que se presentan mezcladas con otras.
¿Cómo trabajaremos la
velocidad de reacción compleja (V.R.C.)?
Las vías primordiales del aprendizaje y perfeccionamiento de
la V.R.C. són el diseño de tareas, entrenamiento de tareas íntegras de
competición y la participación en competiciones secundarias o preparación.
A continuación indicaremos unas pautas a seguir para
realizar un correcto entrenamiento:
- A partir de situaciones sencillas, pasar a situaciones de condiciones variables (estímulos, fuerza, situaciones…).
- Utilizar un volumen medio-alto.
- Entrenarlo en la parte principal de la sesión, después del calentamiento.
- Entrenarla en situaciones específicas del juego.
·
Intensidad: 100%, alternar con ejercicios de
técnica de gesto, intensidad moderada, centrando atención sobre la calidad del
gesto
·
Duración: Menores de 7”
·
Recuperación activa con ejercicios para mantener
la atención y concentración: 1-3’
·
Cantidad de trabajo: Tiempo total de trabajo:
20-30’ (recuperaciones incluidas)
Propuestas de
ejercicios
- En este ejercicio principalmente se trabajará la R.R. de selección o discriminación. Por parejas dos jugadores se pasarán el balón continuamente y cuando el entrenador silbe, el que tenga el balón lanzará a portería. El entrenador para hacer más complicada la acción podrá dar una palmada, decir “YA” y pitar con un silbato.
- En este ejercicio principalmente se trabajará la R.R. de elección: Colocamos 3 conos en los vértices de un triangulo de 5 m de lado. 4 jugadores, uno de ellos, se colocará en medio del triangulo y los otros tres en los huecos que se forman entre cada cono, 4 metros hacia atrás. Cada uno de estos 3 jugadores tendrá un numero asignado y cuando el entrenador diga ese número, el jugador de fuera le pasará el balón al de dentro y este si el entrenador ha dicho 1, deberá de hacer una finta y pasar el balón, si ha dicho 2, realizar un desplazamiento con bote y pasar el balón y si dice 3, recibir el balón y realizar un lanzamiento a portería.
Hasta aquí un breve pero intenso resumen del concepto de
la velocidad de reacción y una de las maneras más recomendadas para entrenarla
en jugadores de balonmano. Esperamos que os haya sido de ayuda. ¡Un saludo y
hasta la próxima!
M.A.
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