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sábado, 18 de abril de 2015

The Coach

The coach
In this post we will talk about what is a trainer, the functions it has, its role as an educator depending different ages and the role this plays in a team.

The coach besides basics fuctions of preparing athletes for competitions in terms of technique and tactics is responsible for preparing individuals with strong ethical values, which allow them in turn to tackle any sport with dignity and fortitude, and also to prepare them for life.

The coach as more

The needs of players grow and change in response to the individual physical condition, to their environment, their experiences and their interactions with others. Some of them can be: the existing needs aren’t completely satisfied; appear needs of higher order, and people reaching their goals they set new higher level goals for themselves, among others. In sport we can see athletes who successfully achieve their objectives and therefore their aspirations are increased, nevertheless, there are athletes who fail to achieve their goals and aspirations are affected and diminished. This is due in large part to the confidence and  here the coach takes a role of great importance.

In sport the needs such as the establishment of the goals are aspects that the trainer as a pedagogue and educator must master almost to perfection in the achievement of their task.

Functions according to the stage coach

Sports initiation (6-10 years): the coach is how a friend, a communicator and motivator. The coach during this period will take into account that school knowledge are linked with new procedures of thinking and a new cognitive attitude towards reality.

Sports Development (11-16 years): the coach has as primary functions teaching technique, tactics and the development of the physical qualities and sporting talent. Anthropometric, physiological, endocrine and sexual maturation changes happen at this point in development. For these reasons the coach should be prepared to face the consequences of this stage.

From age 18 the coach is perceived, by the athlete as manager and strategist for the optimization of your athletic performance. This stage is a key period for the development of the personality of the young athlete.

Functions according to the stage coach
Sports coach must always take into account how to act depending of the circumstances, in order to achieve consistent success by action, therefore the importance of the following table:
  1. Wrong action at the wrong time = Disaster
  2. Erroneous action at appropriate time = Error
  3. Right action at inopportune time = Resistance
  4. Right action at appropriate time = Success

To do their function properly, a coach must have adequate training and master these three areas to be successful in the teaching-learning process: technical, psychological scope and organizational scope.

Don't miss the following entry in which we'll talk about training and methodology to be followed.  We hope!

M.A.



El Entrenador

En esta entrada hablaremos sobre que es un entrenador, las funciones que este tiene, su papel como educador en función de las diferentes edades y el gran papel que este juega en un equipo.

El entrenador además de las funciones básicas de preparar al deportista para las competiciones en cuanto a la técnica y la táctica, es responsable de preparar a personas con sólidos valores éticos, que les permitan a su vez enfrentar cualquier actividad deportiva con dignidad y entereza, y también que les prepare para la vida de manera general.

El entrenador como algo más

 Las necesidades de los jugadores crecen y cambian constantemente en respuesta a la condición física de un individuo, a su medio ambiente, a sus interacciones con otros y a sus experiencias. Algunas de ellas pueden ser: las necesidades existentes nunca son por completo satisfechas; a medida que las necesidades son satisfechas, emergen nuevas necesidades de mayor orden, las cuales deben ser satisfechas y las personas que alcanzan sus metas establecen nuevas metas de mayor nivel para sí mismos, entre otras. 

En el deporte podemos ver a deportistas que alcanzan con éxito sus objetivos y por lo tanto sus aspiraciones se ven aumentadas, por el contrario, hay deportistas que no logran alcanzar sus objetivos y sus aspiraciones se ven afectadas y disminuyen. Este se debe en gran parte a la confianza y aquí el entrenador adopta un papel de gran importancia. 
  
En el ámbito deportivo el aspecto de las necesidades como el del establecimiento de objetivos son aspectos que el entrenador como pedagogo y educador debe dominar casi a la perfección en el logro de su tarea.

Funciones del entrenador según la etapa

Iniciación deportiva (6-10 años): El entrenador es como amigo, organizador, comunicador y motivador. El entrenador en este periodo tendrá en cuenta que los conocimientos escolares están internamente vinculados con nuevos procedimientos de pensamiento y con una nueva actitud cognoscitiva hacia la realidad.
Perfeccionamiento deportivo (11-16 años): El entrenador tiene como funciones primordiales la enseñanza de la técnica, la táctica y el desarrollo de las cualidades físicas y del talento deportivo. En este momento del desarrollo ocurren cambios antropométricos, fisiológicos, endocrinos y de maduración sexual. Por estas razones el entrenador deberá estar preparado para afrontar las consecuencias de esta etapa.
A partir de los 18 años: El entrenador es percibido, por parte del atleta como gestor, manager y estratega para la optimización de su rendimiento deportivo. Esta etapa constituye un período clave para el desarrollo de la personalidad del atleta joven.

Momentos y acciones a considerar por el entrenador

El entrenador deportivo, siempre debe tener en cuenta cómo actuar en dependencia de las circunstancias, con la finalidad de lograr éxitos constantes por las acciones emprendidas, de ahí la importancia del cuadro siguiente:

1.      Acción errónea en momento inoportuno = Desastre
2.      Acción errónea en momento oportuno = Error
3.      Acción correcta en momento inoportuno = Resistencia
4.      Acción correcta en momento oportuno = Éxito

Para realizar correctamente su función, un entrenador deportivo debe tener una formación adecuada y dominar estos tres ámbitos para tener éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje: Ámbito técnico, ámbito psicopedagógico y ámbito organizativo.

No os perdáis la siguiente entrada en la que hablaremos sobre los entrenamientos y la metodología a seguir.  ¡Os esperamos!



M.A.



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