The coach
In
this post we will talk about what is a trainer, the functions it has, its role
as an educator depending different ages and the role this plays in a team.
The
coach besides basics fuctions of preparing athletes for competitions in terms
of technique and tactics is responsible for preparing individuals with strong
ethical values, which allow them in turn to tackle any sport with dignity and
fortitude, and also to prepare them for life.
The coach as more
The
needs of players grow and change in response to the individual physical
condition, to their environment, their experiences and their interactions with
others. Some of them can be: the existing needs aren’t completely satisfied; appear
needs of higher order, and people reaching their goals they set new higher
level goals for themselves, among others. In sport we can see athletes who
successfully achieve their objectives and therefore their aspirations are
increased, nevertheless, there are athletes who fail to achieve their goals and
aspirations are affected and diminished. This is due in large part to the
confidence and here the coach takes a
role of great importance.
In
sport the needs such as the establishment of the goals are aspects that the
trainer as a pedagogue and educator must master almost to perfection in the
achievement of their task.
Functions according to the stage
coach
Sports initiation (6-10 years): the coach is how a friend, a communicator
and motivator. The coach during this period will take into account that school
knowledge are linked with new procedures of thinking and a new cognitive
attitude towards reality.
Sports Development (11-16 years): the coach has as primary functions
teaching technique, tactics and the development of the physical qualities and
sporting talent. Anthropometric, physiological, endocrine and sexual maturation
changes happen at this point in development. For these reasons the coach should
be prepared to face the consequences of this stage.
From age 18 the coach is perceived, by the athlete as manager and strategist
for the optimization of your athletic performance. This stage is a key period
for the development of the personality of the young athlete.
Functions according to the
stage coach
Sports coach must always take into account how to act depending of the
circumstances, in order to achieve consistent success by action, therefore the
importance of the following table:
- Wrong action at the wrong time = Disaster
- Erroneous action at appropriate time = Error
- Right action at inopportune time = Resistance
- Right action at appropriate time = Success
To do their function properly, a coach must have adequate training and
master these three areas to be successful in the teaching-learning process:
technical, psychological scope and organizational scope.
Don't miss the following entry in which we'll talk about training and methodology
to be followed. We hope!
M.A.
El Entrenador
El entrenador además de las funciones básicas de preparar
al deportista para las competiciones en cuanto a la técnica y la táctica, es
responsable de preparar a personas con sólidos valores éticos, que les permitan
a su vez enfrentar cualquier actividad deportiva con dignidad y entereza, y
también que les prepare para la vida de manera general.
El entrenador como algo más
Las necesidades de los jugadores crecen y cambian
constantemente en respuesta a la condición física de un individuo, a su medio
ambiente, a sus interacciones con otros y a sus experiencias. Algunas de ellas
pueden ser: las necesidades existentes nunca son por completo satisfechas; a
medida que las necesidades son satisfechas, emergen nuevas necesidades de mayor
orden, las cuales deben ser satisfechas y las personas que alcanzan sus metas
establecen nuevas metas de mayor nivel para sí mismos, entre otras.
En el deporte podemos ver a deportistas que alcanzan con éxito sus objetivos y
por lo tanto sus aspiraciones se ven aumentadas, por el contrario, hay
deportistas que no logran alcanzar sus objetivos y sus aspiraciones se ven
afectadas y disminuyen. Este se debe en gran parte a la confianza y aquí el
entrenador adopta un papel de gran importancia.
En el ámbito deportivo el aspecto
de las necesidades como el del establecimiento de objetivos son aspectos que el
entrenador como pedagogo y educador debe dominar casi a la perfección en el
logro de su tarea.
Funciones del entrenador según la etapa
Iniciación deportiva (6-10 años): El
entrenador es como amigo, organizador, comunicador y motivador. El entrenador
en este periodo tendrá en cuenta que los conocimientos escolares están
internamente vinculados con nuevos procedimientos de pensamiento y con una
nueva actitud cognoscitiva hacia la realidad.
Perfeccionamiento deportivo (11-16
años): El entrenador tiene como funciones primordiales la enseñanza de la
técnica, la táctica y el desarrollo de las cualidades físicas y del talento
deportivo. En este momento del desarrollo ocurren cambios antropométricos,
fisiológicos, endocrinos y de maduración sexual. Por estas razones el
entrenador deberá estar preparado para afrontar las consecuencias de esta
etapa.
A partir de los 18
años: El entrenador es percibido, por parte del atleta como gestor, manager y estratega
para la optimización de su rendimiento deportivo. Esta etapa constituye un
período clave para el desarrollo de la personalidad del atleta joven.
Momentos y acciones a considerar por el
entrenador
El entrenador
deportivo, siempre debe tener en cuenta cómo actuar en dependencia de las
circunstancias, con la finalidad de lograr éxitos constantes por las acciones
emprendidas, de ahí la importancia del cuadro siguiente:
1.
Acción errónea en
momento inoportuno = Desastre
2.
Acción errónea en
momento oportuno = Error
3.
Acción correcta en
momento inoportuno = Resistencia
4.
Acción correcta en
momento oportuno = Éxito
Para realizar correctamente su
función, un entrenador deportivo debe tener una formación adecuada y dominar
estos tres ámbitos para tener éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje: Ámbito
técnico, ámbito psicopedagógico y ámbito organizativo.
No os perdáis la siguiente entrada
en la que hablaremos sobre los entrenamientos y la metodología a seguir. ¡Os esperamos!
M.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario